VII Foro de Economía de la Empresa con el Seminario para Emprendedores.

Ma. Angeles Comesaña mangeles en economia.unam.mx
Jue Oct 13 13:37:41 CDT 2011


La Facultad de Economía organiza el VII Foro de Economía de la Empresa con
el Seminario para Emprendedores. 

 

Exposición de motivos 

*        La conformación de jóvenes emprendedores en el ámbito universitario
es un requisito esencial para la generación de nuevas  ideas y oportunidades
de negocios y tecnologías.

*        El diseño e instrumentación de un programa de emprendedores
universitarios puede representar una vía idónea para mejorar la estrategia
de negocios en nuestro país. 

*        Es importante la existencia de foros que promuevan el diálogo entre
el sector privado y la comunidad universitaria para impulsar las prácticas
empresariales y facilitar la movilidad de jóvenes universitarios con amplio
potencial para la conducción de la economía.

*        La participación de los jóvenes universitarios tiene un sustrato
real dentro de la pequeña y mediana empresa, en particular en la formación
de empresas de carácter familiar, lo cual es primordial para alcanzar las
metas prioritarias de promoción de empleo y crecimiento.

*        La Universidad Nacional Autónoma de México es fuente continua de
jóvenes creativos que procuran el mejoramiento de la sociedad mexicana,
representando un semillero de emprendedores en diversas áreas de la
actividad económica.

 

 

Propósito 

 

La Facultad de Economía debe desempeñar un papel fundamental en la formación
de jóvenes con una cultura empresarial que les permita evaluar no solo las
condiciones que presenta una sociedad para la formación de nuevas empresas y
las oportunidades y apoyos institucionales o de mercado que existen o
deberían existir para tal fin sino también el conocimiento profesional de la
gestión de una empresa en todas sus aristas, desde su conformación,
planeación, administración, financiación y venta, entre otras, así como de
su impacto y vinculación con empresas de otras ramas y sectores de la
economía nacional e internacional. 

 

 

Objetivos 

*        Evaluar las experiencias de formación empresarial universitaria al
comparar los resultados de jóvenes que han realizado procesos empresariales
por su cuenta, por vía familiar o con apoyo de terceros, de aquellas de
jóvenes pasantes que inician un proceso dirigido. 

*        Proporcionar herramientas teórico prácticas para la gestión de una
nueva empresa.

*        Detectar los diferentes tipos de apoyos que los jóvenes
emprendedores tienen para iniciar su negocio.

 

 

 

 

Orientado a 

 

Los diversos jóvenes de la comunidad universitaria que tienen el propósito
de crear o consolidar su empresa, y a los profesionales asociados a la
formación de este tipo de emprendimientos. 

 

Ponentes 

 

Participación de representantes de empresas, la academia de la Facultad de
Economía y el sector público. 

 

Lugar, fecha y horario 

 

El evento se realizará los días 18, 19 y 20 de Octubre del 2011 en un
horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.

Sede: Sala Jesús Silva Herzog, Edificio “B” de la Facultad de Economía,
UNAM, en Ciudad Universitaria. 

Información: Tel. 5622.2134; emprende_unamxxi en yahoo.es .

 

Organizadores

 

Isaías Morales Nájar.

Maricruz Jaén Figueroa.

         

Agenda

1ª sesión (18 Octubre, 10:30 a 13:30 hrs)

Inauguración. Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Director de la Facultad de
Economía. 

El Oficio de Economista y Empresario


Tema

Ponente


 

Arturo Ortiz Hidalgo. “Bursamétrica”.


 

Octavio Quintero. “Refacciones California”.


 

Cuauhtémoc Velasco Segura. “Humano”


Moderador

Miguel González Ibarra

 

 

 

2ª sesión (18 Octubre, 17:00 a 20:00 hrs)

 

Posicionamiento en el mercado


Tema

Ponente


 

Raúl Picard. “Chocolates R. Picard.  Zam-Fre”.


La cadena productiva en la industria editorial

Inmaculada Gutiérrez. “Casa del Libro”. 


Moderador

Isaías Morales Nájar

 

 

 

3ª sesión (19 Octubre, 10:30 a 13:30 hrs)

 

Costos de producción y competitividad


Tema

Ponente


Costos y competitividad

Adrián de la Rosa Contreras. “Pastelería Montparnasse”.


 

Georgina Segura Pastrana. “Achtli Alimentos Nutritivos”.


 

Carolina Vanessa Avilés Alarcón. “Sayab México”


Moderador

Maricruz Jaén Figueroa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

4ª sesión.  (19 Octubre, 17:00 a 20:00 hrs)

El espíritu de crecer

 


Tema

Ponente


 

Norma Lira G. “Delican”.


 

Verónica Garduño. “María´s INC”.


 

Leonel Olicón Robles. “El Chel”. 


 

Miguel Ángel Rodríguez. ¡Ay Güey!


Moderador

Isaías Morales Nájar

 

5ª sesión (20 Octubre, 10:30 a 13:30 hrs)

 

Tópicos de Empresa

 


Tema

Ponente


Cuellos de botella en las empresas

Juan Gallardo Cervantes. Facultad de Economía.


Los costos de producción

Daniel Flores Casillas. Facultad de Economía.


Como constituir una empresa

Guillermo Tenorio. Facultad de Economía.


Moderador

Alfredo Córdoba Kuthy

 

 

 

 

 

 

6ª sesión (20 Octubre, 17:00 a 20:00 hrs)

Emprendimiento e incubadoras


Tema

Ponente


La incubadora del Instituto Politécnico Nacional

Lourdes Duque. Instituto Politécnico Nacional


Incubadoras

Odette Murillo Vázquez. México emprende. CANACINTRA


El emprendimiento en México

Leticia Díaz Barriga. Secretaría de Educación Pública. 


Moderador

Dr. César Octavio Vargas Téllez

 

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://keynes.economia.unam.mx/pipermail/comunidad/attachments/20111013/c2f9138a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Comunidad