RV: programa curso de intervención en crisis

Ma. Angeles Comesaña mangeles en economia.unam.mx
Jue Ago 2 10:46:28 CDT 2012


Estimados profesores: en el marco del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN
DOCENTE PARA PROFESORES DE LICENCIATURA, LA DGAPA y la Facultad de Economía
invitan al curso taller INTERVENCIÓN EN CRISIS, a partir de los siguientes
objetivos y contenidos del mismo. 

Esperamos contar con su valiosa asistencia

Atentamente

Mariángeles comesaña

 

 

 

 


*  Nombre del curso/taller: Intervención en crisis


*  Objetivo

 

Definir y explicar los procesos psicológicos que suceden en las situaciones
de crisis y emergencia 


*  Contenido temático 

 1.-Desastres           

 

1.1.-Tipos de desastres

1.2.-Impacto de los desastres


1.3.-Manifestaciones normales y patológicas ante los desastres. 

1.4.-Estrés, estrés agudo, estrés  crónico   estrés pos-traumático

1.4.1.-Características diagnósticas DSM IV-TR.

1.4.2.-Otros criterios para el diagnóstico de trauma psíquico

1.4.3.-Síntomas y trastornos asociados al TEPT

 

 

 

2.-intervención en crisis 

 

2.1- ¿Qué es la intervención en crisis?

2.2. Diversos tipos de crisis que se presentan después de un desastre 

2.3.-Primeros auxilios psicológicos

 

 3.-Técnicas  básicas aplicadas en los primeros auxilios psicológicos 

 

3.1Técnicas psicológicas aplicadas a la intervención en crisis.

3.2Respiración diafragmática.

3.3Escritura Emocional Auto-reflexiva

3.4 Imaginería 

3.5Relajación autógena.

 

 


*  Breve justificación (máximo 700 caracteres)

Es importante que los docentes adquieran los conocimientos y las
herramientas que les permitan realizar una intervención ante una situación
de emergencia  dentro del aula, para ello requieren estudiar los sucesos
precipitantes, los recursos personales del sujeto ante la crisis y  los
recursos de apoyo sociales con que se cuente y los elementos cognoscitivos
para afrontar la crisis. La acción de programas de intervención y promoción
de la salud escolar facilitará una mejor calidad de vida en la cual todos
los participantes obtengan beneficios en el ámbito académico así como
extracurricular. 

 


 


 


 


 


 


*  Método de evaluación (100% se puede seleccionar una o varias opciones)

Examen   10      % 

Trabajo  __ 50     %  

Participación  _ 50    % 

Asistencia  __ 100    %


*  Ponente síntesis curricular 

 

Jorge Álvarez Martínez : Profesor de Carrera de la Facultad de Psicología

de la UNAM.

 Fundador y jefe del programa de Intervención en Crisis a Víctimas por
Desastres

Naturales y Sociorganizativos de la Facultad de Psicología UNAM desde 1997 a
la fecha.

Realizó estudios de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Psicología de
la UNAM,

Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. En la
Cátedra de

Psicología, Ética y Derechos Humanos.

 Integrante de diversas comisiones y comités académicos relacionados con la
intervención en crisis y la psicología.

Comentarista en medios electrónicos e impresos sobre temas de Psicología y
salud Mental por parte de la Dirección General de Información de la UNAM
desde el 2002 a la fecha. 

Autor y coautor de artículos periodísticos y libros sobre temas psicológicos
diversos.

 

 

 

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://keynes.economia.unam.mx/pipermail/comunidad/attachments/20120802/e73a73d4/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Comunidad