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Para = el SUCSDe: Pedro.COTE@cepal.org
= div>Fecha: November 30, 2010 = 10:25:19 AM CSTPara: "undisclosed-recipients:"@cepal.orgAsunto: CEPAL: Pobreza = en Am=E9rica Latina cae en 2010 y retoma tendencia = pre-crisis
COMUNICADO = DE PRENSA
Seg=FAn informe = de la CEPAL:
POBREZA EN AM=C9RICA LATINA = CAE EN 2010 Y RETOMA TENDENCIA PRE-CRISIS
Gracias a la recuperaci=F3n = econ=F3mica de la regi=F3n, el n=FAmero de personas pobres disminuir=E1 y volver=E1 = a situarse en los mismos
niveles de 2008, es decir, 180 = millones de habitantes.
(30 de noviembre, 2010) La = pobreza y la indigencia en Am=E9rica Latina caer=E1n en 2010 gracias a la = vigorosa recuperaci=F3n econ=F3mica que muestran este a=F1o la mayor=EDa de los = pa=EDses de la regi=F3n, seg=FAn un informe de la CEPAL dado a conocer = hoy.
El Panorama social de = Am=E9rica Latina 2010, presentado en Santiago de Chile por la Secretaria = Ejecutiva del organismo, Alicia B=E1rcena, proyecta que la pobreza y la = indigencia disminuir=E1n 0,1 y 0,4 puntos porcentuales en relaci=F3n a 2009, cuando = la regi=F3n sufri=F3 el mayor impacto de la crisis financiera = internacional.
De esta forma, se espera que = 32,1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en situaci=F3n de pobreza y = 12,9% en la indigencia en 2010, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estar=EDan en situaci=F3n de indigencia, = retornando los niveles similares anotados en 2008.
El informe de la CEPAL = destaca que a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la = regi=F3n, en 2009 la pobreza s=F3lo aument=F3 un d=E9cimo de punto porcentual (de = 33,0% a 33,1%). En consecuencia, existe optimismo en que la regi=F3n estar=EDa = retomando la tendencia a la reducci=F3n de la pobreza que despeg=F3 en = 2003.
=93Los pa=EDses de la regi=F3n = muestran una resiliencia en las variables sociales que no se hab=EDa registrado en = crisis precedentes=94, dijo B=E1rcena.
En la mayor parte de los nueve = pa=EDses estudiados en el informe, la pobreza baj=F3. Por ejemplo, de 2008 a 2009 descendi=F3 en Brasil (de 25,8% a 24,9%), Paraguay (de 58,2% a 56%), = Rep=FAblica Dominicana (de 44,3% a 41,1%) y Uruguay (de 14% a 10,7%).
Este porcentaje tambi=E9n baj=F3 = entre 2006 y 2009 en Argentina (de 21% a 11,3%) y Chile (de 13,7% a 11,5%).
En cambio, la pobreza aument=F3 = de 2008 a 2009 en Costa Rica (de 16,4% a 18,9%) y Ecuador (de 39% a 40,2%). En M=E9xico la pobreza tambi=E9n subi=F3 (de 31,7% en 2006 a 34,8% en = 2008).
El documento agrega que la = combinaci=F3n entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y las transferencias p=FAblicas orientadas a aminorar el impacto de la crisis = permiti=F3 reducir la desigualdad en la regi=F3n. Asimismo, la distribuci=F3n = del ingreso se mantuvo estable en 2009, por lo que el balance neto de los = =FAltimos siete a=F1os sigue siendo positivo para la mayor=EDa de los = pa=EDses.
El Panorama social de = Am=E9rica Latina entrega adem=E1s un an=E1lisis de c=F3mo la desigualdad se reproduce a = lo largo del ciclo de vida de las personas, especialmente entre su nacimiento y los 29 a=F1os de edad.
Sociedades m=E1s igualitarias en = general son, seg=FAn el informe, las que apuestan m=E1s fuerte por logros y = aprendizajes educacionales para todos los grupos sociales. La educaci=F3n es, por = tanto, uno de los factores principales que permite revertir estas desigualdades de origen (familiar o territorial) e igualar las oportunidades de = bienestar y productividad para el conjunto de la sociedad.
Mientras que en promedio 49% de = los hombres y 55% de las mujeres de 20-24 a=F1os han completado su educaci=F3n = secundaria, en zonas rurales esas cifras s=F3lo alcanzan a 26% de los hombres y 31% = de las mujeres, y entre j=F3venes ind=EDgenas a 22% y 20%, respectivamente. = Seg=FAn la CEPAL, esto demuestra con dram=E1tica elocuencia la = reproducci=F3n intergeneracional de la exclusi=F3n y la desigualdad.
=93Para cerrar brechas de = desigualdad en la regi=F3n es importante que los gobiernos adopten un enfoque de = econom=EDa generacional, lo que proporciona una visi=F3n integral y de largo = plazo=94, indic=F3 B=E1rcena.
Aunque en Am=E9rica Latina se = verific=F3 entre 2002 y 2009 una importante ca=EDda de la pobreza infantil, =E9sta = contin=FAa afectando proporcionalmente m=E1s a los ni=F1os y adolescentes que a = otros grupos de la sociedad.
El documento muestra que la = persistente desigualdad presente en los pa=EDses se debe a la alta concentraci=F3n = de la pobreza en las primeras etapas de la vida, el alto peso de las = transferencias familiares hacia la infancia y el mayor peso de las transferencias = p=FAblicas hacia las generaciones adultas, combinado con la baja eficacia de los = sistemas educativos para revertir desigualdades de origen.
El documento agrega que en = Am=E9rica Latina los gobiernos cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de ni=F1os y j=F3venes (s=F3lo 21%), a diferencia de lo que ocurre en = econom=EDas desarrolladas en donde el Estado comparte con la familia esta = responsabilidad (aporta el 45%). Por ello, es importante aumentar las transferencias = p=FAblicas hacia el ciclo de vida infanto-juvenil.
La noticia auspiciosa es que el = gasto p=FAblico social creci=F3 fuertemente entre 1990 y 2008, en t=E9rminos = absolutos (de 445 a 880 d=F3lares por persona) y relativos (de 12,3% a 18,4% del = PIB). Esto es fundamental para apoyar el cierre de brechas en distintas etapas del ciclo de vida de las personas.
Frente a la reciente crisis = internacional, los gobiernos adoptaron pol=EDticas oportunas para evitar un impacto m=E1s= negativo sobre la pobreza y el empleo. Entre las pol=EDticas = espec=EDficamente orientadas a la lucha contra la pobreza destaca la expansi=F3n de = los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), que benefician a 20% de la poblaci=F3n latinoamericana y caribe=F1a en claras condiciones de = vulnerabilidad.
Para combatir la reproducci=F3n = intergeneracional de la desigualdad y la exclusi=F3n en las etapas formativas, la = CEPAL propone tres tipos de medidas a lo largo del ciclo vital de las = personas: un esquema de transferencias monetarias a los hogares con hijos de 0 a 14 a=F1os que mejoren las oportunidades de las familias de contar con un entorno adecuado para la socializaci=F3n del ni=F1o (nutrici=F3n, = vivienda, vestimenta); el financiamiento de pol=EDticas que cubran los costos corrientes = de incorporar a quienes no est=E1n cubiertos por servicios educativos y de = cuidado (0 a 17 a=F1os); y finalmente, otro conjunto de transferencias = monetarias relacionadas con los servicios de empleo y formaci=F3n que se orienten = directamente a los j=F3venes en procesos de emancipaci=F3n a la vida adulta (15 a 24 = a=F1os).
Para plasmar tales medidas, el = informe simula un sistema de transferencias condicionadas en t=E9rminos de = costos (como porcentaje del PIB) para los distintos pa=EDses de la regi=F3n, = con el fin de apoyar, en la poblaci=F3n vulnerable (indigentes, pobres y = cercanos a la pobreza), la nutrici=F3n y salud, la estimulaci=F3n temprana y = acceso a educaci=F3n preescolar, el apoyo en progresi=F3n educativa y la = conclusi=F3n de la secundaria.
Los resultados indican que se = obtendr=EDan ganancias muy significativas en la reducci=F3n de la pobreza, incluso de hasta 25 =F3 30% en algunos pa=EDses como Guatemala y Nicaragua, = mientras que en naciones con mayor desarrollo social (como Uruguay y Chile) la disminuci=F3n ser=EDa a=FAn m=E1s importante, alcanzando cerca de las = dos terceras partes de la pobreza actual.
- Ver gr=E1fico adjunto. = Am=E9rica Latina: evoluci=F3n de la pobreza y la indigencia, = 1980-2010
Un documento = informativo del Panorama social de Am=E9rica Latina 2010 estar=E1 disponible en el sitio = web de la CEPAL el martes 30 de noviembre a partir de las 12:00 = p.m.
Para consultas, contactar a = la Unidad de Informaci=F3n P=FAblica e Internet de la CEPAL. Correo = electr=F3nico: dpisantiago@cepal.org ; tel=E9fono: (56 2) 210 2040.
Pedro Cote Baraibar
Coordinador de Comunicaciones
Sede Subregional de la CEPAL en M=E9xico
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