RV: >>>La guerra contra los rankings universitarios

Ma. Angeles Comesaña mangeles en economia.unam.mx
Vie Mayo 13 11:25:27 CDT 2011


 

 

………………….Noticia de Interés. 

 

 

 

 

  _____  

 

 


La
<http://www.reforma.com/editoriales/internacional/607/1212257/?compartir=327
896638e81c5124fd356fbe914603d>  guerra contra los rankings universitarios



EL INFORME OPPENHEIMER
La guerra contra los rankings universitarios




Andrés Oppenheimer
9 May. 11

Enojados porque los principales rankings internacionales no incluyen a
ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100 del mundo, varios
países de la región han optado por un remedio insólito: crear un ranking
regional que excluya las instituciones del resto del mundo.

Una agencia regional de educación superior de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conocida
como IESALC, realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo,
para acelerar el proyecto de crear el nuevo ranking universitario regional.

Según el informe de la IESALC, los países de la región consideran que los
rankings internacionales no se ajustan a "los estándares y necesidades" de
las universidades latinoamericanas.

¿Se trata de una buena idea? ¿O es un burdo intento de algunos gobiernos
latinoamericanos para escaparle al problema de salir últimos en los rankings
internacionales?

Antes de responder estas preguntas, veamos los datos. Hay tres principales
rankings de las mejores universidades del mundo, realizados respectivamente
en Gran Bretaña, Estados Unidos y China. Entre sus resultados más recientes
se cuentan:
 
· El ranking de las mejores universidades del mundo 2010-2011 del Suplemento
de Educación Superior del Times, de Gran Bretaña, el cual está encabezado
por la Universidad de Harvard y otras universidades estadounidenses, e
incluye instituciones de educación superior de China, Sudáfrica y Turquía.
No incluye a ninguna universidad latinoamericana entre las 200 mejores del
mundo.

· El ranking estadounidense de la revista U.S. News and World Report/QS
World University 2010, encabezado por Harvard, tampoco consigna a ninguna
universidad latinoamericana entre las 200 mejores del mundo.

· El ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangai, China, también está
encabezado por Harvard y otras universidades estadounidenses. La institución
latinoamericana que ocupa el puesto más alto es la Universidad de Sao Paulo,
Brasil, colocada entre las instituciones agrupadas entre los puestos 101 y
150.

Casi todos estos rankings se basan en una combinación de indicadores que
incluye evaluaciones académicas de pares, número de estudiantes por docente,
encuestas realizadas a empleadores de los estudiantes, número de citas de
investigadores aparecidas en trabajos académicos, y el número de profesores
y estudiantes internacionales en cada institución.

Pero Pedro Henríquez Guajardo, director de la IESALC, la agencia regional de
la UNESCO con sede en Venezuela, me dijo que "estos rankings no satisfacen
los requerimientos de la región, porque utilizan indicadores muy poco
aplicables" para las universidades latinoamericanas.

Los críticos dicen que estos rankings internacionales son tendenciosos
porque no toman en cuenta el rol social de las universidades
latinoamericanas a favor de las clases mas necesitadas. Asimismo, los
rankings globales favorecen a los países angloparlantes, porque muchas de
las entrevistas a los académicos son realizadas en inglés, y la mayoría de
las publicaciones académicas están escritas en inglés, afirman.

Además, las universidades latinoamericanas tienden a ser mucho más grandes
que las de otras partes del mundo, y por lo tanto salen mal paradas cuando
se usan indicadores como el número de profesores por alumno, agregan.

Cuando le pregunté qué opinaba de estas críticas, el director del Ranking
del Suplemento de Educación Superior del Times, Phil Baty, me dijo que las
evaluaciones académicas se basan en encuestas a 13 mil docentes
universitarios en todo el mundo, realizadas en nueve idiomas, incluyendo el
español y el portugués.

En cuanto a los trabajos de investigación académicos, Baty dijo que -nos
guste o no- "tenemos que aceptar la realidad de que el inglés es la lengua
principal de la investigación científica en la actualidad".

Mi opinión: Los críticos tienen razón cuando señalan que los rankings
internacionales no contemplan algunas características propias de las
universidades latinoamericanas. Sin embargo, crear un ranking regional a
gusto y medida de la región es un error, que sólo ayudará a escaparle al
problema de fondo.

Hay que compararse con el resto del mundo, porque no hay manera de que los
países puedan competir en la economía global del conocimiento si carecen de
universidades de nivel mundial.

El hecho de que los rankings existentes den prioridad a los trabajos
académicos en inglés no es una excusa válida: China, Japón, y Corea del Sur
hablan otros idiomas, y hasta tienen otros alfabetos, y sin embargo salen
muy bien parados en las listas de las mejores universidades del mundo.

En China, el Gobierno ha anunciado oficialmente su meta de
"internacionalizar" las universidades, y toma muy en serio los rankings
internacionales. Los países latinoamericanos deberían hacer lo mismo, y usar
los rankings internacionales como un factor movilizador para mejorar su
enseñanza superior, como ya lo están haciendo algunas universidades de la
región.

Negar la validez de los rankings globales es como retirarse de la Copa
Mundial de futbol para competir solamente en el vecindario. Es una receta
para la autocomplacencia, que dejará a nuestros países cada vez menos
preparados para competir con el resto del mundo.

 
Twitter: @oppenheimera


 



Visita reforma.com


 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://keynes.economia.unam.mx/pipermail/comunidad/attachments/20110513/0865b0b2/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/gif
Tamaño     : 73 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://keynes.economia.unam.mx/pipermail/comunidad/attachments/20110513/0865b0b2/attachment.gif 


Más información sobre la lista de distribución Comunidad