RV: Reenviar: Fwd: CEPAL: Pobreza en América Latina cae en 2010 y retoma tendencia pre-crisis
Ma. Angeles Comesaña
mangeles en economia.unam.mx
Mar Nov 30 13:34:24 CST 2010
Inicio del mensaje reenviado:
> De: Pedro.COTE en cepal.org
> Fecha: November 30, 2010 10:25:19 AM CST
> Para: "undisclosed-recipients:"@cepal.org
> Asunto: CEPAL: Pobreza en América Latina cae en 2010 y retoma tendencia
pre-crisis
>
>
> COMUNICADO DE PRENSA
>
> Según informe de la CEPAL:
>
>
> POBREZA EN AMÉRICA LATINA CAE EN 2010 Y RETOMA TENDENCIA PRE-CRISIS
>
> Gracias a la recuperación económica de la región, el número de personas
pobres disminuirá y volverá a situarse en los mismos
> niveles de 2008, es decir, 180 millones de habitantes.
>
>
>
> (30 de noviembre, 2010) La pobreza y la indigencia en América Latina
caerán
en 2010 gracias a la vigorosa recuperación económica que muestran este año
la
mayoría de los países de la región, según un informe de la CEPAL dado a
conocer
hoy.
>
> El Panorama social de América Latina 2010, presentado en Santiago de Chile
por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, proyecta que la
pobreza y la indigencia disminuirán 0,1 y 0,4 puntos porcentuales en
relación a
2009, cuando la región sufrió el mayor impacto de la crisis financiera
internacional.
>
> De esta forma, se espera que 32,1% de los habitantes latinoamericanos
permanezcan en situación de pobreza y 12,9% en la indigencia en 2010, lo que
representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estarían en
situación de indigencia, retornando los niveles similares anotados en 2008.
>
> El informe de la CEPAL destaca que a pesar de las fuertes repercusiones
que
la crisis tuvo en la región, en 2009 la pobreza sólo aumentó un décimo de
punto
porcentual (de 33,0% a 33,1%). En consecuencia, existe optimismo en que la
región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que
despegó
en 2003.
>
> “Los países de la región muestran una resiliencia en las variables
sociales
que no se había registrado en crisis precedentes”, dijo Bárcena.
>
> En la mayor parte de los nueve países estudiados en el informe, la pobreza
bajó. Por ejemplo, de 2008 a 2009 descendió en Brasil (de 25,8% a 24,9%),
Paraguay (de 58,2% a 56%), República Dominicana (de 44,3% a 41,1%) y Uruguay
(de 14% a 10,7%).
>
> Este porcentaje también bajó entre 2006 y 2009 en Argentina (de 21% a
11,3%) y Chile (de 13,7% a 11,5%).
>
> En cambio, la pobreza aumentó de 2008 a 2009 en Costa Rica (de 16,4% a
18,9%) y Ecuador (de 39% a 40,2%). En México la pobreza también subió (de
31,7%
en 2006 a 34,8% en 2008).
>
> El documento agrega que la combinación entre el aumento en los ingresos
laborales de los hogares pobres y las transferencias públicas orientadas a
aminorar el impacto de la crisis permitió reducir la desigualdad en la
región.
Asimismo, la distribución del ingreso se mantuvo estable en 2009, por lo que
el
balance neto de los últimos siete años sigue siendo positivo para la mayoría
de
los países.
>
> El Panorama social de América Latina entrega además un análisis de cómo la
desigualdad se reproduce a lo largo del ciclo de vida de las personas,
especialmente entre su nacimiento y los 29 años de edad.
>
> Sociedades más igualitarias en general son, según el informe, las que
apuestan más fuerte por logros y aprendizajes educacionales para todos los
grupos sociales. La educación es, por tanto, uno de los factores principales
que permite revertir estas desigualdades de origen (familiar o territorial)
e
igualar las oportunidades de bienestar y productividad para el conjunto de
la
sociedad.
>
> Mientras que en promedio 49% de los hombres y 55% de las mujeres de 20-24
años han completado su educación secundaria, en zonas rurales esas cifras
sólo
alcanzan a 26% de los hombres y 31% de las mujeres, y entre jóvenes
indígenas a
22% y 20%, respectivamente. Según la CEPAL, esto demuestra con dramática
elocuencia la reproducción intergeneracional de la exclusión y la
desigualdad.
>
> “Para cerrar brechas de desigualdad en la región es importante que los
gobiernos adopten un enfoque de economía generacional, lo que proporciona
una
visión integral y de largo plazo”, indicó Bárcena.
>
> Aunque en América Latina se verificó entre 2002 y 2009 una importante
caída
de la pobreza infantil, ésta continúa afectando proporcionalmente más a los
niños y adolescentes que a otros grupos de la sociedad.
>
> El documento muestra que la persistente desigualdad presente en los países
se debe a la alta concentración de la pobreza en las primeras etapas de la
vida, el alto peso de las transferencias familiares hacia la infancia y el
mayor peso de las transferencias públicas hacia las generaciones adultas,
combinado con la baja eficacia de los sistemas educativos para revertir
desigualdades de origen.
>
> El documento agrega que en América Latina los gobiernos cumplen un rol
limitado en el financiamiento del consumo de niños y jóvenes (sólo 21%), a
diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas en donde el Estado
comparte con la familia esta responsabilidad (aporta el 45%). Por ello, es
importante aumentar las transferencias públicas hacia el ciclo de vida
infanto-juvenil.
>
> La noticia auspiciosa es que el gasto público social creció fuertemente
entre 1990 y 2008, en términos absolutos (de 445 a 880 dólares por persona)
y
relativos (de 12,3% a 18,4% del PIB). Esto es fundamental para apoyar el
cierre
de brechas en distintas etapas del ciclo de vida de las personas.
>
> Frente a la reciente crisis internacional, los gobiernos adoptaron
políticas oportunas para evitar un impacto más negativo sobre la pobreza y
el
empleo. Entre las políticas específicamente orientadas a la lucha contra la
pobreza destaca la expansión de los Programas de Transferencias
Condicionadas
(PTC), que benefician a 20% de la población latinoamericana y caribeña en
claras condiciones de vulnerabilidad.
>
> Para combatir la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la
exclusión en las etapas formativas, la CEPAL propone tres tipos de medidas
a
lo largo del ciclo vital de las personas: un esquema de transferencias
monetarias a los hogares con hijos de 0 a 14 años que mejoren las
oportunidades
de las familias de contar con un entorno adecuado para la socialización del
niño (nutrición, vivienda, vestimenta); el financiamiento de políticas que
cubran los costos corrientes de incorporar a quienes no están cubiertos por
servicios educativos y de cuidado (0 a 17 años); y finalmente, otro conjunto
de
transferencias monetarias relacionadas con los servicios de empleo y
formación
que se orienten directamente a los jóvenes en procesos de emancipación a la
vida adulta (15 a 24 años).
>
> Para plasmar tales medidas, el informe simula un sistema de transferencias
condicionadas en términos de costos (como porcentaje del PIB) para los
distintos países de la región, con el fin de apoyar, en la población
vulnerable
(indigentes, pobres y cercanos a la pobreza), la nutrición y salud, la
estimulación temprana y acceso a educación preescolar, el apoyo en
progresión
educativa y la conclusión de la secundaria.
>
> Los resultados indican que se obtendrían ganancias muy significativas en
la
reducción de la pobreza, incluso de hasta 25 ó 30% en algunos países como
Guatemala y Nicaragua, mientras que en naciones con mayor desarrollo social
(como Uruguay y Chile) la disminución sería aún más importante, alcanzando
cerca de las dos terceras partes de la pobreza actual.
> Ver gráfico adjunto. América Latina: evolución de la pobreza y la
indigencia, 1980-2010
>
>
>
>
> Un documento informativo del Panorama social de América Latina 2010 estará
disponible en el sitio web de la CEPAL el martes 30 de noviembre a partir de
las 12:00 p.m.
>
> Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet
de
la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago en cepal.org ; teléfono: (56 2) 210
2040.
>
> Pedro Cote Baraibar
> Coordinador de Comunicaciones
> Sede Subregional de la CEPAL en México
> Teléfono +52 55 5263 9714
> Celular +52 1 55 2109 7227
> pedro.cote en cepal.org
> www.cepal.org.mx
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